El auge de la IA en las grandes tecnológicas sigue en marcha.
La inteligencia artificial fue el enfoque de los cinco gigantes tecnológicos, valorados en más de 10 billones de dólares en conjunto, que reportaron ganancias trimestrales esta semana. Los ejecutivos de Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOG; GOOGL), Amazon (AMZN) y Meta (META) destacaron los avances que han logrado sus empresas al incorporar la IA en sus operaciones y al lanzar nuevas funciones de IA para los clientes. También hablaron sobre la fuerza de la demanda de IA y los desafíos que han enfrentado al intentar satisfacerla.
Los inversores ahora centran su atención en la última de las empresas del Magnífico Siete que reportará: Nvidia (NVDA), cuyos resultados se esperan para el 20 de noviembre. Sus acciones alcanzaron un máximo histórico el mes pasado mientras los inversores anticipaban que las ganancias de esta semana contenerían evidencia de una demanda en auge por sus chips de IA.
El gasto en infraestructura de IA está en auge…
El gasto de las grandes tecnológicas en infraestructura se ha disparado este año. Los proveedores de la nube han corrido para construir sus operaciones de IA y satisfacer la creciente demanda de computación en la nube.
Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta gastaron en conjunto 60 mil millones de dólares en propiedades y equipos en el tercer trimestre, un aumento del 60 % en comparación con el mismo período del año pasado, según un análisis de Investopedia. Las cuatro empresas indicaron que las inversiones en infraestructura seguirían aumentando el próximo año.
Los gastos crecientes en infraestructura pesaron sobre los gigantes tecnológicos durante su última ronda de informes de ganancias en julio, cuando Wall Street estaba ansioso por ver evidencia de que las inversiones estaban dando sus frutos. Esas preocupaciones parecen haber disminuido algo con los informes de esta semana.
… Pero las nubes no pueden crecer lo suficientemente rápido
Un refrán común entre los ejecutivos tecnológicos esta semana fue que no pueden mantener el ritmo de la demanda. Microsoft advirtió el miércoles que el crecimiento de su unidad de nube podría desacelerarse en su segundo trimestre fiscal. La demanda de IA “continúa siendo mayor que nuestra capacidad disponible”, según la CFO Amy Hood.
Sus comentarios fueron refrendados por el CEO de Amazon, Andy Jassy, el jueves, quien dijo que Amazon Web Services también estaba teniendo dificultades para satisfacer la demanda de computación en la nube.
Jassy mencionó que la escasez de los semiconductores más avanzados era el principal cuello de botella.
El crecimiento de la IA está impulsando el negocio
A pesar de las limitaciones de capacidad, la IA sigue impulsando el crecimiento de los gigantes tecnológicos.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que el negocio de IA de la compañía estaba en camino de alcanzar una tasa de ingresos anual de 10 mil millones de dólares en el trimestre actual, convirtiéndose en “el negocio más rápido en nuestra historia en alcanzar este hito”. Jassy dijo el jueves que el negocio de IA de Amazon está creciendo a porcentajes de tres dígitos, tres veces más rápido de lo que creció la computación en la nube en sus primeras etapas.
Los ejecutivos de Alphabet dijeron que esperaban que las inversiones en IA “se tradujeran en ingresos en un plazo bastante corto”. Las vistas generales de IA en la búsqueda de Google se estaban monetizando a “aproximadamente la misma tasa” que los formatos más antiguos, dijo, aumentando la confianza en que la IA puede impulsar el negocio publicitario central de Alphabet así como su unidad de nube.
Meta también destacó los beneficios que está viendo gracias a la IA. El CEO Mark Zuckerberg dijo que las recomendaciones de contenido impulsadas por IA habían aumentado el tiempo que los usuarios pasaban en Facebook e Instagram este año, y que las empresas que utilizan las herramientas de publicidad generativa de Meta habían visto un aumento en las conversiones.
Apple reportó ingresos récord en el trimestre de septiembre tanto de iPhone como totales el jueves. El CEO Tim Cook mencionó en una llamada con analistas que los usuarios de iPhone estaban adoptando el nuevo sistema operativo de Apple, el iOS 18.1 habilitado para IA, a una tasa el doble que su predecesor, lo que la empresa tomó como una indicación temprana de una fuerte demanda de su IA personalizada.