Apple lanzó actualizaciones para todos sus sistemas operativos principales esta semana, y el Vision Pro no fue la excepción. Con visionOS 2, la compañía tiene la oportunidad de mostrar a los pocos que compraron su costoso auricular —y a quienes podrían hacerlo en el futuro— que sigue comprometida con esta nueva plataforma.
Después de unos meses usándolo en versión beta, visionOS 2 no es un cambio dramático; es más bien una versión suavizada del software con el que se lanzó el auricular. La adición de cosas como nuevos gestos, mejor soporte para dispositivos y un par de características llamativas ha eliminado gran parte de la fricción al usar el Vision Pro y debería darle a quienes lo poseen una razón para desempolvarlo y usarlo nuevamente.
Mejorando lo básico
Comencemos con actualizaciones que realmente deberían haber estado en visionOS desde el primer día. Apple ha añadido soporte para ratones Bluetooth y la capacidad de reorganizar las aplicaciones en la pantalla de inicio, que antes estaban estrictamente ordenadas alfabéticamente. También puedes sacar las aplicaciones de iPad y iPhone del folder al que se asignan por defecto y colocarlas junto a tus aplicaciones nativas de Vision Pro — ¡hurra! Realmente me gustaría poder crear nuevas carpetas porque, una vez que tengas más de tres páginas de aplicaciones, encontrar una puede ser complicado, especialmente si no recuerdas su nombre. Bueno, quizás para la próxima.
Estos nuevos gestos de mano son una adición bienvenida. Ahora, desplazarte por el sistema operativo es más fácil gracias a nuevos controles de gestos que te permiten invocar la pantalla de inicio al juntar los dedos después de que aparezca un círculo cuando mires tu palma. Da la vuelta a tu mano como si estuvieras mirando tu reloj, y el círculo se transforma en una barra de estado en forma de pastilla que muestra la hora, el nivel de batería y el nivel de volumen. Toca la barra de estado para acceder al Centro de Control o mantén presionado para ajustar el volumen.
Comparado con la antigua forma de mirar hacia arriba para tocar un pequeño círculo para bajar los widgets de control, los nuevos gestos se sienten más naturales y, lo más importante, más divertidos. (Meses después, aún tengo que resistir la tentación de hacer un movimiento de mano dramático y decir “¡magia!” cuando invoco la pantalla de inicio). Apple también añadió la capacidad de navegar usando un controlador Bluetooth emparejado, como los Joy-Con de Nintendo.
Trabajando con lo que tienes
Trabajar con el Vision Pro es mucho mejor ahora gracias a la adición del soporte para ratón y una nueva función de Conciencia del Teclado que permite que tu teclado sobresalga del entorno virtual, ya sea de manera persistente o cuando acerques las manos a él. ¡Ya no tienes que buscar la fila de inicio! Desafortunadamente, Apple solo menciona sus propios teclados al describir la función; funciona con mi teclado mecánico pero no de manera fiable.
La gran pieza que falta para las personas que quieren usar su Vision Pro para trabajar es la pantalla virtual ultrapanorámica curva que Apple anunció en WWDC. Apple dice que eso llegará más adelante este año.
Lo divertido
Fuera de las características de productividad, Apple ha introducido algunas nuevas características y mejoras divertidas, como la capacidad de convertir fotos en imágenes espaciales en 3D. Es algo parecido a agregar retroactivamente el modo retrato en el iPhone, y puede ser impresionante en la forma en que añade una nueva dimensión emocional (¡perdón!) a viejas fotos familiares.
Pero estas imágenes espaciales generadas también sufren algunos de los mismos inconvenientes que ese modo retrato retroactivo. La conversión puede hacer cosas raras con el cabello y los bordes, y si alguien en una foto usa gafas, el efecto 3D se descompone de manera hilarante, haciéndolos parecer como si estuvieran usando gafas de broma con ojos falsos pegados en el frente de las lentes. Intenté capturar esto en capturas de pantalla, pero debes ver el fenómeno en 3D para que sea evidente.
Otro punto a favor: ahora puedes guardar los datos de mano y ojos de un usuario invitado para que no tengan que configurarlo de nuevo. No diré que no es un ajuste bienvenido, pero no llega lo suficientemente lejos. Realmente me gustaría poder guardar permanentemente a varias personas. ¡Deja que comparta mi costoso auricular! ¡No podemos permitirnos otro!
¿Es hora de comprar?
Por muy agradables que sean estos cambios, no estoy seguro de que visionOS 2 cambie el rumbo de las ventas del Vision Pro, que un análisis de julio sugirió que no superará las 500,000 unidades en el año. Y eso no es sorprendente. La gente sigue siendo reacia a la realidad virtual por razones como la comodidad y el precio. Tal vez el rumor de un auricular barato de Apple podría cambiar las cosas en un par de años.
Incluso si puedes permitirte los $3,499 del Vision Pro, la actualización visionOS 2 no soluciona todo lo que Nilay Patel mencionó en su reseña de Verge, como su campo de visión estrecho y la soledad de usarlo. Pero es un paso en la dirección correcta y muestra que Apple no ha renunciado al Vision Pro.